Puerto Rico suspende tres empleados por fraude en línea

AP

El gobierno puertorriqueño suspendió a tres empleados mientras agentes federales investigan un fraude en línea que intentó robar más de 4 millones de dólares al territorio estadounidense.

Manuel Laboy, director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico, dijo que no se aplicaron protocolos rigurosos cuando la empresa recibió un correo electrónico que denunciaba un cambio en las cuentas bancarias que permitieron a alguien transferir más de 2,6 millones de dólares a una cuenta fraudulenta en el territorio continental de Estados Unidos el mes pasado.

“No lo tomamos a la ligera y habrá consecuencias”, dijo Laboy.

Se negó a revelar los nombres y cargos de los empleados suspendidos, uno de su agencia y otro de la Compañía de Comercio y Exportaciones, que envió 63.000 dólares como parte del fraude. Añadió que el FBI ha congelado los fondos enviados, que pertenecen a fondos públicos de pensión.

“Esta situación no afectó ni afectará el pago de las pensiones a los retirados”, aseguró.

El fraude también afectó a la Compañía de Turismo, que envió 1,5 millones de dólares, según la policía.

José Ayala, director de la unidad de fraudes de la división bancaria de la policía, dijo que el fraude comenzó cuando alguien hackeó la computadora de un empleado financiero del sistema de pensiones en diciembre y envió correos a agencias del gobierno.

Los funcionarios del gobierno, dijo, comprendieron qué había sucedido cuando alguien en la agencia de pensiones preguntó por qué no habían recibido los fondos y se le respondió que ya los habían enviado.

El FBI investiga cómo se realizó el hackeo, dijo Ayala.

José Quiñones, presidente de Obsidis Consortia, una organización de ciberseguridad sin fines de lucro, dijo que esos ataques son comunes y que se pueden prevenir hasta cierto punto.

“Ningún sistema es 100% seguro”, dijo, y acotó que la clave está en mantener los programas al día.

“Esto es un ataque bien coordinado”, dijo. “Donde fallaron fuertemente fue en los procesos, no fue la tecnología”.

Visits: 1

Deja un comentario

Cerrar menú