Exportaciones de China a Cuba caen en 2019 a su menor nivel en una década

REUTERS

Las exportaciones chinas a Cuba cayeron en 2019 a su nivel más bajo en una década, 791 millones de dólares, según datos de la Oficina de Aduanas del gigante asiático, un reflejo de la crisis de liquidez de la isla.

Cuba depende de las importaciones para gran parte de su consumo pero comenzó a retrasarse en los pagos a proveedores extranjeros a partir de 2015, cuando la ayuda de su aliado Venezuela disminuyó debido a sus propios problemas económicos.

China sigue siendo uno de los principales aliados políticos y socios económicos de Cuba, con inversiones en energía alternativa y financiamiento para el desarrollo en la industria ligera, las comunicaciones y otras áreas. Sin embargo, los datos mostraron que las exportaciones a la isla siguen cayendo desde casi 1.900 millones de dólares en 2015 y 1.100 millones en 2018.

Cuba aún debe informar los datos comerciales del año pasado. En 2018, la isla informó de exportaciones totales de bienes y servicios por 14.500 millones e importaciones por 12.600 millones.

El presidente Miguel Díaz-Canel, quien asumió en 2018, recortó las compras al exterior, impuso medidas de austeridad y pidió a las empresas estatales que tengan una mentalidad exportadora en lugar de una importadora.

Las exportaciones cubanas a China han aumentado en los últimos años, llegando a 492 millones de dólares en 2019, principalmente azúcar y níquel.

China envía una amplia gama de suministros a Cuba, desde maquinaria y equipo de transporte hasta materias primas, productos químicos y alimentos.

Visits:120 Visits: 2 Visits: 424622

Deja un comentario

Cerrar menú